Gestión de la información

 

TAREA 1

El siguiente artículo http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/ se define el concepto de infoxicación como una enfermedad que nos paraliza y nos impide avanzar debido a la información masiva que recibimos en Internet. Además, da algunas claves para evitar esta saturación de información, como filtrar contenidos, RSS, herramientas de curación de contenidos…

Finalmente, aporta enlaces a otros artículos relacionados con esta temática muy interesantes. Destaco Comparando las tres mejores herramientas para curar contenidos en Internet donde habla de Spundge, Scoop.it y Mycurator.

 

Otro de los artículos que habla de la infoxicación  https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/ nos explica que el término fue introducido por Alfonso Cornellá. Surgió tras la llegada de internet, su gran crecimiento a nivel usuario y la consecuencia de exceso de información.

Además el artículo aporta las principales causas de este fenómeno, sus consecuencias,  cómo detectar si somos víctimas de la infoxicación y posibles soluciones, dándonos a conocer diferentes herramientas como Feedly, Flipboard, Google Currents, entre otros.

 

Como conclusión podría aportar que ante el colapso de la información que las redes nos pueden proporcionar hay que saber ser selectivos y escoger aquello que más nos interesa. Organizarlo de modo que podamos recurrir a los recursos que más utilizamos con facilidad. No solo en el momento de la búsqueda de una actividad o un material en concreto sino encontrar la forma para tenerlo siempre accesible.

 

Overload es un término en inglés para denominar la sobrecarga informativa de todo lo referido a las nuevas tecnologías como son los correos, internet, recursos de la red… Se refiere a contar con demasiada información sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

information

https://www.google.es/search?q=overload+information&lr=&hl=es&tbs=sur:f&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVsrrlnJvLAhUFzRQKHQsjDZUQ_AUIBygB&biw=1280&bih=685#imgrc=8qJID0UqDg_wiM%3A

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s